sábado, 6 de julio de 2013

DESTINO LA ISLA DE MARGARITA

HISTORIA DE LA ISLA DE MARGARITA






CONTEXTO HISTORICO DE LA ISLA DE MARGARITA


En 1498 Cristóbal Colón realiza el tercer viaje en busca de las rutas hacia oriente, desafiando la creencia del mundo plano.
 El 15 de Agosto del mismo año divisa tierra rodeada por agua de gran contraste verde y azul que reposaban a los pies de importantes montañas: El Guayamato y el Guayamurí, coronadas por un radiante Rey Sol. Es recibido con humildad por hombres de pieles bronceadas, de costumbres e idiomas diferentes pero intensificados a plenitud con su privilegiada naturaleza. Era la tríbu Guaiquerí. Impresionado Colón por tanta belleza natural y espiritual, bautiza a la mayor de las islas con el nombre de una princesa Margarita, y desde entonces han transcurrido 500 años a través de los cuales su historia, costumbres, poblaciones y hasta su estructura han cambiado dando paso a lo que hoy conocemos como la Perla del Caribe, que junto a Coche y Cubagua conforman el Estado Nueva Esparta. 





La Historia de la Isla de Margarita se puede dividir en cuatro importantes períodos: Precolombino, Colonial, de Independencia y la Comercial y turística que se inicia desde 1974, con el decreto de Puerto Libre.
Precolombino:
La tribu de indios Guaiquerí poblaba Margarita a la que llamaban “Paraguachoa” o “lugar de abundante pesca”. Buenos Pescadores y navegantes vivían de sus labores pesqueras. Eran muy amistosos y hospitalarios, aunque recios y orgullosos, por lo que mantenían su terruño y tradiciones, defendiéndose bravamente de ocasionales ataques de otras tribus.
La Colonia:
Históricamente ha sido aceptado que el 15 de Agosto de 1948, durante su tercer viaje, las carabelas de Cristóbal Colón pisaron tierra en Margarita.

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita, debido a la abundancia de perlas encontradas en la region; existen otras hipotesis que sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.

Alonso de Ojeda desembarcó mas tarde en la Isla y estableció relaciones amistosas con los pobladores, quienes creían, según una antigua leyenda, que estos pálidos españoles con brillantes atavíos y corazas debían ser sus hermanos, los Hijos del Sol, y su llegada significaría la formación de un gran y floreciente imperio.A partir de ese momento los indígenas fueron obligados a extraer miles de toneladas de ostras lo que convirtió a Margarita en un tesoro y a la perla en la primera moneda de Venezuela.
La Independencia:
Gral. Santiago Mariño
Con el paso del tiempo, los Venezolanos de la época viajaron a estudiar a Europa, donde fueron cubiertos por el Humanismo y la Ilustración, que causó la Revolución Americana, la Francesa y la declaración de los derechos del Hombre y de los ciudadanos. Estos movimientos independentistas fueron impulsados en premier término por Gual y España, y por Francisco de Miranda. La ola Independentista cubre a Venezuela y Margarita no escapa de ello, Ilustres Margariteños como Juan Bautista Arismendi, Santiago Mariño, Manuel Maneiro, Francisco Esteban Gómez fueron personajes primordiales en el ámbito militar, político y social durante las luchas por la Independencia que duró desde 1810 hasta 1821, comandadas por el Libertador Simón Bolívar.
El 5 de julio de 1.811, se firma en Caracas el Acta de Independecia de Venezuela, como en un juramento sagrado de vencer o morir por la sublime causa, en ese juramento estuvo presente Margarita con la representación de Dn. Manuel Plácido Maneiro, quién al estampar su firma en el pergamino sagrado, dejó sentado para la eternidad, estas palabras:
''Soy el que llevo a Margarita la noticia de la revolución de Caracas el 19 de abril; los que entonces se adhirieron a ella y ahora me han constituido su representante, conocían entonces como ahora la caducidad de los derechos de Fernando, siguen a Caracas y la seguirán siempre, y yo a nombre de ello suscribo la Independencia''.
Gral. Francisco E. Gómez
Varias fueron las batallas realizadas en el territorio insular para alcanzar la libertad, quizás la más importante fue la efectuada el 31 de Julio de 1.817 conocida como la "batalla de matasiete", en la que un ejercito pequeño en cantidad (400 margariteños) pero grande en heroísmo escribieron en las páginas inmortales de la historia la gran lucha en la que humillaron y sellaron el triunfo de la independencia en nuestra isla con la de derrota de 3.400 soldados entrenados y bien equipados comandadas por el General Morillo.

En esta batalla Hombres, Mujeres, ancianos, gente de todas las edades, sexos y condiciones sociales, portando como armas todo lo que estuviesen a sus alcances, corrían a cerrar filas sin que se les llamase para ello, sólo con el simple deseo de patriotismo y libertad; junto a ellos estaban oficiales patriotas de alto rango actuando como simples soldados, allí estaban a sus lados El Leonidas de América General Francisco Esteban Gómez: Policarpo de Mata, Joaquín Maneiro, Pablo Ruíz, Rafael Picado, Cova, Antolín, Figueroa, Villalba, Sarmiento, Espinoza y Victorino Guzmán, y muchos mas oficiales valerosos.

Gral.Juan Bautista Arismendi
El mismo General Pablo Morillo justificadose ante el Rey dijo que los habitantes de margarita "peleaban con una animosidad de que hay pocos ejemplos en las mejores tropas del mundo".
De esta batalla, según algunos historiadores, proviene el nombre del estado que actualmente conforma Margarita junto con las islas de Coche y Cubagua, denominado Estado Nueva Esparta, porque hizo recordar la heróica Batalla de las Termópilas contra el ejército Persa de Jerjes I, en la antigua Grecia. Incluso el General Francisco Esteban Gómez, es conocido como el Leonidas de América, en honor al Rey Leonidas de Esparta.
Margarita turística:
Con el propósito de crear más oportunidades de trabajo y buscando motivar el desarrollo del Comercio y el Turismo, el Gobierno Nacional decreta, en 1974, el régimen especial de Puerto Libre, dotando a Margarita y Coche de un estado que le da ventajas para fundar las bases de un progreso económico y social sustentable para los margariteños. El Clima soleado y cálido muy apreciado, además de la tradicional amabilidad, hospitalidad del margariteño constituye un ambiente muy favorable para la atracción turística. Esta demanda fomentó la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios en el territorio insular. Es por esto que en la actualidad encontramos numerosos Hoteles de playa, marinas, centros comerciales y de negocios, además de vida nocturna y entretenimiento.

La Isla de Margarita constituye unos de los atractivos turísticos más importantes de Venezuela. Posee hermosas playas con excelentes condiciones para el WindSurf, submarinismo y otros deportes acuáticos, así como pueblos coloniales llenos de historia. En la isla se encuentran antiguas fortificaciones españolas (castillos, fortines y fortalezas), que se consideran patrimonio nacional.













En la Isla de Cubagua, de superficie plana, baja, estéril y sin agua se estableció en 1500 un campamento donde habitan por dos años los buscadores de perlas.  Este campamento temporal, progresivamente se transforma en la Villa de Santiago, pero pudo ser habitada permanentemente a fines de abril de 1521, cuando se fundo Nueva Cádiz, la cual dependía de la Real Audiencia de Santo Domingo .  Fue entonces cuando se pudo abastecer desde afuera a la población allí establecida.  Nueva Cádiz es la primera población fundada en Venezuela por los conquistadores españoles.  Toda la administración recae sobre el poder máximo del Alcalde Mayor, el cual con sus ayudantes redacta las ordenanzas que regirán la isla y que son aprobadas por la Reina Juana el 5 de Enero de 1537.  Las muy difíciles condiciones ambientales y el rapido agotamiento de los placeres de ostras por la sobre explotación pronostican una vida muy corta para esta ciudad;  sin embargo, tuvo bajo su jurisdicción a los nuevos asentamientos que se establecieron en Margarita, Cumaná y Cabo de la Vela.  El mantenimiento de Nueva Cádiz implicaba enormes dificultades y por lo tanto un alto costoso debido a lo inhóspito de las condiciones ambientales de la isla. Su trágico final ocurrió en 1541 cuando fue desbastada por un maremoto, entonces fue abandonada y únicamente quedan las ruinas de Nueva Cádiz como testigo mudo de la voluntad y ambición de los primeros conquistadores.  En La Asunción está el Museo de Nueva Cádiz donde se conservan parte de la historia de la desaparecida ciudad en los objetos allí reunidos.
Esta isla prácticamente desértica es visitada ocasionalmente por los pescadores y practicantes del submarinismo, por los buenos lugares que ofrece para practicar este deporte. El acceso es posible únicamente a través de embarcaciones privadas.